TPS – Una Pesadilla para Immigrantes Latinoamericanos

Lolly Ortiz and Isabella Sada Nieto

PUM, TAZ, BAM! Una pequeña de seis años se esconde debajo de su cama, asustada, sin la compañía de sus hermanos, ni de su mama. Lo único que la acompaña era una luz, una luz casi apagada de una vela. Se vuelven a escuchar balazos, fuera de la ventana. Sin poderse mover, porque con un movimiento pequeño, se podrá poner en riesgo.

Esa pequeña, ahora es mi tia. Ella vive en El Salvador, un país localizado en Centro America, y como ella hay millones de personas quienes sufren de esta guerra civil que ha estado sucediendo desde hace 12 años. 12 años con el país sufriendo muerte, sufriendo de que niños sean admitidos en la militar, sufriendo el no poder tener derechos humanos, y en total sufriendo la muerte de más de 75,000 personas.

La guerra civil no era el unico problema que sufría el Salvador, pero también sufren de terremotos mortales. Con esto en mente, “The Secretary of Homeland Security” o La Secretaria de Seguridad de Hogar, les garantizo a miembros de TPS la oportunidad de que Salvadoreños pudieran seguir en los Estados Unidos con permiso.

El TPS (Temporary Protected Status) les ha garantizado permiso de que los Salvadoreños pudieran venir a los Estados Unidos, con una oportunidad de empezar una nueva vida. Empezando a trabajar, comprar casas, empezar una familia, tener educacion, y mas. Ahora, TPS esta llegando a una terminacion, dejando a muchas familias en riesgo a regresar a un país inseguro. Ahora, millones de familias tendrán que tomar una desicion, pero ninguna de las opciones son buenas. Serán forzados de empacar sus belizes e irse de casa.  

Según NIF (National Immigration Forum o El Foro Nacional de Inmigración) “TPS holders from El Salvador, Honduras,and Haiti contribute a combined $4.5 billion in pre-tax wages or salary income annually to our nation’s gross domestic product.” (Miembros de TPS de El Salvador, Honduras y Haití contribuyen 5.4 billones de dólares en impuestos anuales).

Esto quiere decir que miembros de TPS contribuyen mucho dinero, y esfuerzo para los Estados Unidos, y con esto dicho, no hay razón por la cual se tienen que ir del pais. Los inmigrantes de este país vienen para una mejor vida, y trabajan duro por ella.

TPS es algo que ha ayudado crecer nuestra economía, y mejorar la vida de quienes no tienen las mismas oportunidades que aquí. Quitar TPS sera unas de las peores decisiones que uno pueda tener, y afectará a las familias pero también a los Estados Unidos.