DACA y Sueños Destruidos

Lolly Ortiz and Isabella Sada Nieto

Kristen Swan, art.

Nuestro Presidente Donald Trump entro a la presidencia con ideas de lo que deberia de hacer para mejorar nuestro país. Con todos estos sueños en mente, lo que más le preocupó fue que hubiera un problema tan grande con inmigración. Con esto en mente, pensó en DACA o “Deferred Action for Childhood Arrivals,”. DACA permite que a pequeños y eventualmente jóvenes puedan venir a Estados Unidos para estudiar y trabajar, sin necesidad de que sus padres sean documentados.

Esto empezó en el 2012, y ha cambiado la vida de más de 80,000 personas en el mundo. Esta norma, ha implementado una mejor oportunidad de educación, una buena vida, y una nueva narrativa para otros países en el mundo. Este programa está en la decisión de terminar en seis meses, y si podemos ser honestos, esto puede ser el peor error que el gobierno pueda cometer.

Un problema es que los menores de edad quienes ya construyeron sus vidas, y deseos ya no tienen la oportunidad de seguirlo haciendo y mejorando. Serán forzados en empacar sus belizes, e irse, pero a un país en la que probablemente nunca han estado, ni en la que quieren estar. Serán forzados en ir a un lugar en el que no conocen, no viven, y ahora lo tendrán que hacer por un presidente que prefiere sonar, a que dejar el futuro soñar también. Vivir en un lugar con distintos normas, ideas, cultura, idioma, ambiente, clima, y gente. El gobierno les esta quitando esa libertad en el que solían disfrutar.

Un hogar, no es un hogar si uno no se siente cómodo. Un hogar, y una casa son distintos. Nadamas porque el gobierno siente que no pertenecen aquí, no significa que pertenecerán en otros lugares. En la vida que vivimos, uno no puede sentirse seguro. Muchos piensan que en Estados Unidos hay casos feos de inseguridad, pero en realidad la vivimos de lujo a comparación a otros países latinoamericanos como El Salvador, Venezuela, y México. Tenemos que dejar de pensar en la economía, y en la política por un segundo. Lo que hace un país maravilloso, no es la economia, si no, la diversidad. Si la gente se siente mal en sus paises, deberian de sentir bienvenidos aqui. Aquí es donde viven sus memorias, recuerdos, amigos, y sueños. La mayoría de las personas quienes vienen a este país, es porque ellos tienen fe que después de todo el esfuerzo, crearan algo hermoso aqui.

Estados Unidos es reconocido por los grandes líderes en nuestra democracia, pero no podemos que Trump sea la excepción. En momentos como estos lo unico que se debe hacer es recordar el verdadero “American Dream”, quienes todos queremos.